Con el profesionalismo que les caracteriza, personal médico del hospital regional Virgen de Fátima de Chachapoyas realizó dos importantes cirugías salvando a una joven de ser amputada de una extremidad y efectuando un taponamiento cardiaco, con lo cual se le salvó la vida.
En el primer caso la conservación de la extremidad superior se realizó a una paciente de 22 años de edad, quien llegó a este nosocomio acompañada de su padre procedentes del anexo Vilcaniza del distrito de Yambrasbamba, provincia Bongará, con politraumatismo ocasionado por un accidente de tránsito presentando fracturas expuestas de cubito y radio del brazo derecho, el que atendió este caso fue Jorge La Torre y Jiménez, médico traumatólogo quien acompañado de los médicos Lucio Chávez Altamirano y Roberto Villasís, realizaron esta cirugía de alto riesgo, logrando de esta manera que la extremidad de la joven no sea amputada.
En el segundo caso, el taponamiento cardíaco, se dio en un paciente de 23 años de edad, quien por efectos de un traumatismo en el tórax producida por arma blanca fue trasladado a este nosocomio, en donde se detectó que la lesión comprometió el pericardio, capa que cubre el corazón, los médicos Wilmer Zumarán Vásquez cirujano de este hospital, acompañado del residente de traumatología Lucio Chávez realizaron una prolongada labor consistente en una ventana pericárdica para colocar un dren por donde extrajeron 500cm cúbicos de sangre pericárdica.
El paciente ya estable fue trasladado al hospital de referencias de Lambayeque para una ecocardiografía y sea evaluado por el cirujano torácico y cardiovascular, hazañas como esta nos da la oportunidad de salvar la vida de pacientes a través de grandes procedimientos, sentenciaron los médicos.
Felicitaciones para nuestros colegas medicos ded Chachapoyas por su trabajo maravilloso, salvando vidas de nuestros pacientes. Bien por el Dr. Jorge Latorre y Jiménez y su equipo y los Drs. Wilmer Zumarán Vásquez y Lucio Chávez.