Un curso de capacitación sobre la importancia de la conservación del suelo con fines agrarios, ha realizado el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en favor de pequeños y medianos productores de la comunidad campesina de Huancas, en la región de Amazonas.
La jornada técnica, dirigida por la Estación Experimental Agraria Amazonas del INIA en el marco del proyecto de Suelos y Aguas, tiene como finalidad transferir tecnologías y metodologías para que los productores reduzcan los niveles de degradación de suelos agrarios y mejoren la calidad de la productividad agrícola.
Para ello, especialistas del INIA han capacitado en técnicas para un adecuado muestreo de suelos, análisis de los aspectos físicos y químicos del suelo, evaluación de niveles de acidez en campos de cultivos, identificación de minerales afines a la agricultura, producción de abono orgánico, enmiendas orgánicas, entre otros de importancia.
Con la aplicación de estas tecnologías los productores mejorarán las condiciones productivas del suelo agrario, reducirán el uso excesivo de agroquímicos y pesticidas, incrementarán el rendimiento de las hectáreas y contribuirán con la mejora en la calidad y competitividad de los cultivos. Esto favorecerá con la economía familiar y asociativa.
Así mismo, el curso de capacitación permitió además informar sobre los avances que viene logrando la entidad en los procesos de investigación para la generación de tecnologías de conservación del suelo agrario, además de la implementación de laboratorios con certificación de agua, suelos y foliares para la región.