La Dirección Regional de Cultura de Amazonas evalúa la posibilidad de construir un museo de sitio cerca al lugar donde fueron hallados 35 sarcófagos de la cultura Chachapoyas, a fin de permitir a los turistas y visitantes conocer la historia de este pueblo.
El director regional de Cultura de Amazonas, José Trauco Ramos, reveló que la semana pasada visitó la zona del descubrimiento la directora de Museos del Ministerio de Cultura, Sonia Guillén, con una delegación para evaluar esta posibilidad.
“Primero tiene que hacerse el trabajo conservación y preservación, y a partir de ahí se den los servicios que se requieren para que esto pueda ser apreciado por el público”, manifestó Trauco.
Indicó asimismo que días atrás llegó a Chachapoyas un equipo de especialistas de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura para delimitar el sitio del hallazgo y adoptar las primeras medidas preventivas para salvaguardar la integridad de estos sarcófagos.
“Además estamos trabajando en la elaboración de un proyecto destinado primero a lograr su conservación y luego para impulsar su puesta en valor”, expresó.
Destacó la necesidad de determinar si estos sarcófagos se van a quedar en la zona del hallazgo o tienen que ser trasladados a otro lugar para una mayor cobertura científica y de tratamiento.
“A partir de ahí se puede determinar si pueden ser accesibles a las visitas, una ves que esté garantizado su cuidado”, aseveró.