Nueve personas están desaparecidas, un muerto y otras diez sobrevivieron al naufragio de una chalupa que trasladaba, al parecer, hasta 20 pasajeros que venían de la localidad de Yupicusa hacia Chiriaco, distrito de Imaza, surcando las caudalosas aguas del río Marañón ayer domingo al mediodía.
La nave al parecer tuvo una falla técnica en el motor y al no tener capacidad de maniobra fue volteada por las aguas del Marañón que en estas fechas esta crecido por las fuertes lluvias que se registran en toda la región Amazonas.
LOS SOBREVIVIENTES
Entre las personas que sobrevivieron al naufragio están:
- El alcalde distrital de Imaza Otoniel Danduchu Akintui, que es originario Awajun
- El regidor Gerardo Yagkug
- Tres trabajadores de la municipalidad de Imaza: Ever Córdova Aguilar, Yuul Taiki Cumacho, y Arturo Kinin Kwin
- César Kuiti, motorista de la nave
- Erly Kuiti
- Un varón de nombre Antonio
- Un trabajador del programa Juntos
- Una Awajun aún no identificada.
DESAPARECIDOS
Las primeras informaciones señalan que el cuerpo del antropólogo Samuel Ruiz Pérez, fue encontrado al promediar las 4 de la tarde de ayer. Nueve personas continúan desaparecidas entre ellas:
- Gisela Atinkui trabajadora de la municipalidad de Imaza
- Tres miembros de una familia de ciudadanos italianos: Marco Mallón, Yanet Akuntui Ruiz y su hijo Gabriel de solo 4 años de edad.
- Personal de Salud de Jaén: Sergio Lavan Córdova, su esposa Esther Lavan,
- Ana Yusli Bashian de dos años de edad.
- Dos hijas del regidor Yagkug también venían en la chalupa y están desaparecidas.
ACCIONES INMEDIATAS
En la zona ya se encuentra el Vicepresidente Regional Lic. Carlos Navas coordinado las tareas de búsqueda y rescate de los desparecidos y procurando la mejor atención para los sobrevivientes. Por su parte el Presidente de la Región Amazonas Gilmer Horna anunció que para ese trabajo ha dispuesto que se entregue todo el combustible que sea necesario para los deslizadores y vehículos que participan en la búsqueda de los desaparecidos a la par que se evalúa el apoyo a las familias de las víctimas.
Las condiciones climáticas y los problemas de comunicación con la zona hacen imposible tener datos finales sobre esta tragedia sobre la cual seguiremos informando.