Minam presenta cartera de S/ 800 millones con 75 proyectos ambientales para más de 17 regiones del Perú

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentó por primera vez una cartera de inversiones de S/ 800 millones que incluye 75 iniciativas ambientales identificadas mediante los mecanismos de Obras por Impuestos y Proyectos en Activos. La ministra Nelly Paredes del Castillo anunció esta propuesta durante el Roadshow de Inversiones Ambientales, destacando que busca promover la participación del sector privado y la cooperación internacional.

Los proyectos se enfocan en dos ejes principales: infraestructura natural, orientada a la recuperación y conservación de ecosistemas, y gestión integral de residuos sólidos, que fomenta la valorización y economía circular. Paredes del Castillo señaló que el manejo inadecuado de residuos afecta a más de 15 millones de peruanos, por lo que estas iniciativas buscan mejorar servicios, fortalecer actores involucrados y generar impacto positivo en la población.

De las 75 iniciativas, 59 se ejecutarán mediante Obras por Impuestos y 16 bajo Proyectos en Activos. Entre los resultados esperados destacan la recuperación de más de 10,000 hectáreas, implementación de 51 servicios operativos institucionales, creación de 7 centros de ciencia, tecnología e innovación, y puesta en funcionamiento de 5 redes de monitoreo ambiental. Además, se contemplan acciones en 5 Áreas Naturales Protegidas, 6 Áreas de Conservación Regional y 2 Zonas de Conservación y Recuperación de Ecosistemas.

En infraestructura natural se priorizan 18 iniciativas, incluyendo proyectos en regiones como Huánuco, San Martín, Lambayeque y Ucayali, así como el desarrollo del Parque Ecológico Nacional Papa León XIV en Ancón. En gestión de residuos sólidos hay 42 iniciativas en regiones como Amazonas, Cajamarca, Cusco, Piura, Puno y San Martín, orientadas a recuperar áreas degradadas y fortalecer el servicio de limpieza pública.

La cartera también incorpora proyectos de fiscalización ambiental y fortalecimiento institucional con participación del OEFA, SENAMHI e IGP. El evento contó con la presencia del embajador de la Unión Europea en Perú, Jonathan Hatwell; la viceministra Romina Caminada Vallejo; autoridades regionales como el gobernador del Cusco Werner Salcedo; y representantes del sector privado. El Minam invitó a los actores a conocer los detalles de esta cartera y apostar por iniciativas que generen impacto ambiental y social en todo el país.

Posts Carousel