Por el delito de violación a una menor de edad, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Bongará localizado en el Distrito de Jumbilla, sentenció este 13 de mayo, al ciudadano Manuel León Delgado (21), a 12 años de pena privativa de libertad y al pago de S/.3 000 nuevos soles de reparación civil a favor de la agraviada.
El hecho se desarrollo en la localidad de Pomacochas, el 10 de mayo, promediada las 2:30 am., donde el sentenciado acompañaba a la menor a su casa, luego de participar en una reunión entre amigos, desviandola por una zona oscura donde realizo su cometido.
La denuncia interpuesta en la Comisaria de ese distrito, fue hecha por la dueña del local donde trabajaba la menor con autorización de sus padres; quien dío a conocer el hecho llevándo a la menor a realizar la denuncia respectiva.
La Fiscal Adjunta de la 2da Fiscalía Penal Coorporativa de Bongará, Dra. Luz Yianina Lumba Tapia, solicito la prisión preventiva del entonces imputado, la misma que fue ordenada y ejecutada por los miembros de la policía; llevándose a cabo las investigaciones, donde el imputado aceptó los cargos y solicito el beneficio de terminación anticipada y confesión sincera, hecho que el Juez, Dr. Wilmer Neptalí Mejía Acosta tomó en cuenta para la sentencia, la misma que se cumple en el Establecimiento Penitenciario de Chachapoyas (Huancas).
En Ocallí
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Luya, sentenció este 15 de mayo, en audencia de terminación anticipada al imputado Andrés Avelino Lòpez Torrejón, a 5 años de pena privativa de libertad y al pago de ocho mil nuevos soles de reparación civil a favor de la familia del Sr. Segundo Zuta Celis, víctima mortal del imputado.
El homicidio fue llevado a cabo en el camino de herradura al sector Rumichaca-Ocallí, cuando el Sr. Zuta Celis en compañía de su cuñado el ciudadano Ilario Angeles Aguilar, se encontraron con la víctima, a quien el imputado disparó mortalmente, hiriendo también a su acompañante el ciudadano Oyolito Simón Fuentes Gómez, quien acudío al centro de salud donde recibío atención, mientras el agresor acudió a realizar la denuncia afirmando que habia sido asaltado junto a su acompañante y en un acto de defensa habian disparado y ocasionado la muerte a uno de sus asaltantes.
Tras realizarse la investigación del caso, se esclarecío que el movil de los hechos era sentimental y que el denunciante había cometido el delito.
Al recibirse la declaración de los implicados, se formalizó la denuncia por el Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de Ocallí, Dr. Miguel Eduardo Chaparro Llontop; y se solicitó a pedido del imputado la Terminación Anticipada al Juez Dr. Luis Alberto Cayotopa Vasquez, quien determinó el cumplimiento de la pena en el Estableciemiento Penitenciario de Chachapoyas, ubicado en la localidad de Huancas.