Domingo, Julio 25, 2021
Inicio > Portada > Matiza Rimachi recibe Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario

Matiza Rimachi recibe Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario

Mediante la Resolución Ministerial N° 159-2021, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), reconoció a Matiaza Rimachi con la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario.

La norma establece esta conmemoración a las mujeres peruanas que, a lo largo de nuestros 200 años de historia, han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y en la construcción de nuestra república, constituyendo el máximo reconocimiento que otorga el Estado.

Matiaza Rimachi, nació en Chachapoyas en 1769. Fue hija de doña Aleja Gualpa Rimachi Inga y hermana de doña María Anivarro Rimachi. Fue madre del Sacerdote Patriota don Juan Aguilar, quien tuvo una ardua participación junto al Coronel Nicolás Arriola en la erradicación de las fuerzas realistas en el nororiente, con la División Pacificadora en 1822.
Doña Matiaza es recordada por liderar a las mujeres chachapoyanas y de los Distritos aledaños durante el proceso de la Independencia de este antiguo partido de la Intendencia de Trujillo, siendo la gloriosa batalla de Higos Urco el clímax de su heroíca y valerosa participación.

El MIMP también reconoce a otras mujeres peruanas por su contribución al desarrollo del país como primeras profesionales y también por la contribución en la defensa de los derechos de las mujeres, entre otros aspectos.
El documento lleva la rúbrica de Silvia Loli Espinoza, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*