
En el Perú solamente en los últimos 10 años se ha registrado un promedio de 3,500 muertes y 35,000 heridos anuales por accidentes de tránsito, lo cual representa una tasa algo más de 30 personas fallecidas por cada 10,000 vehículos.
Todos estos antecedentes nefastos convierten a nuestro país, en uno, con los de mayor índice de accidentes, por lo que realizar campañas de sensibilización como lo organizado por la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas son de mucha importancia.
Esta semana, entre otras actividades, se realizó el gran Pasacalle y concurso de coreografía, slogans, etc. que contó con la participación de Instituciones Educativas nivel primario como: Miguel Rubio, Virgen Asunta, Leoncio Prado, María Auxiliadora, Seminario Jesús María, e Isabel Lynch de Rubio.
Los estudiantes se desplazaron por las diferentes calles de la ciudad portando pancartas con mensajes alusivos a la Seguridad Vial, en una jornada de sensibilización que busca lograr que los niños, jóvenes y adultos, tomen conciencia sobre la prevención en las calles, el respeto a las reglas de tránsito y una actitud responsable frente a los accidentes automovilísticos.
Otro de los objetivos de esta campaña es atacar las principales causas de los siniestros de tránsito como son; el exceso de velocidad, la imprudencia del peatón, y conducir en estado ebriedad.
El Prof. Elser Perez Campos, Director de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, satisfecho por el éxito de las actividades, saludó a los estudiantes por tan activa participación y manifestó que la finalidad es justamente promocionar la normatividad de la circulación vial y motivar el interés de buscar una verdadera y profunda concientización en la problemática del tránsito.
A su vez, felicitó a los docentes que vienen desarrollando una adecuada acción educativa que beneficia a la comunidad, e hizo un reconocimiento a la Policía de Tránsito, Dirección Regional de Educación Amazonas y a la Dirección de Transportes por haberse unido a las actividades de la Semana de la Seguridad Vial.