Lunes, Marzo 30, 2020
Inicio > Actualidad > Manifestaciones culturales de la Región Amazonas en primera muestra etnográfica “El Reino Chacha”

Manifestaciones culturales de la Región Amazonas en primera muestra etnográfica “El Reino Chacha”

Cerámica Awajun en primera muestra etnográfica “El Reino Chacha”
Cerámica Awajun en primera muestra etnográfica “El Reino Chacha”
Cerámica Awajun en primera muestra etnográfica “El Reino Chacha”

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inaugurará este miércoles 14 de noviembre, a las 7 y 30 de la noche, la muestra “El Reino Chacha – Etnografía de la Región Amazonas”. La cita es en la Casa O’Higgins, ubicada en el Jirón de la Unión 554, Centro de Lima.

La Región Amazonas es un área geográfica poco conocida a pesar de los recursos naturales, culturales y turísticos que posee; esconde un patrimonio cultural (material y no material) de gran envergadura, que podrá apreciarse precisamente en esta exhibición que será un recorrido por sus principales manifestaciones culturales.

“A través de esta muestra, queremos acercar nuestra región al público de Lima, mediante un recuento de las manifestaciones artísticas tradicionales de sus siete provincias; manifestaciones elaboradas en materiales como la arcilla, la fibra vegetal, la madera, entre otros”, explica Tuco Zegarra, artista plástico y curador de la exposición.

En el primer nivel de la Casa O’Higgins, el visitante podrá apreciar una introducción a la etnografía de la región y poco a poco, durante el recorrido de las salas, irá conociendo elementos destacados, como la cerámica Huancas, declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, podrá apreciar la cerámica y los atuendos de las comunidades awajún, con los objetos de cerámica de la Gran Amauta de la Artesanía Peruana, Toetseg Chigkin Juwau, quien además obtuvo mención honrosa en la Bienal de Arte Indígena de México el presente año.

Además, se exhibirá la producción textil de la zona andina de Amazonas, que se luce con sus vistosos ponchos, alforjas paños y tejidos a crochet; material de trabajo agrícola y ganadero; y elementos que acompañan el fervor religioso del pueblo amazonense, como son los llamados “Paños de Bien” y los centilleros.

Tuco Zegarra y César Reina son los organizadores de esta muestra y quienes han seleccionado cada una de las piezas y obras que se presentarán por primera vez en la ciudad de Lima.

La muestra se inaugurará el miércoles 14 de noviembre y estará abierta al público de martes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. La entrada será gratuita.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*