Campamentos Scout en Chachapoyas promueven Turismo Rural | | CHACHAPOYASONLINE.COM
Sábado, Marzo 23, 2019
Inicio > Actualidad > Campamentos Scout en Chachapoyas promueven Turismo Rural

Campamentos Scout en Chachapoyas promueven Turismo Rural

Caminantes y brigadas de apoyo de la PNP, Hospital Regional y Universidad Local antes de la partida a Levanto
Caminantes y brigadas de apoyo de la PNP, Hospital Regional y Universidad Local antes de la partida a Levanto
Caminantes y brigadas de apoyo de la PNP, Hospital Regional y Universidad Local antes de la partida a Levanto

Mas de 150 jóvenes Scout pintan de celeste Chachapoyas este fin de semana en el marco de los eventos CARECA y CREPAS 2012, un primer grupo de ellos se encuentra recorriendo el Capac Ñan rumbo a Kuelap, mientras que el segundo se encuentra en la ciudad realizando diversas actividades recreativas, educativas y de servicio.

El CARECA o Campamento Regional de Caminantes está integrado por jóvenes Scout de 15 a 17 años, provenientes de toda la Región II (Norte del Perú) con sede en Chiclayo, quienes han asumido el desafío de recorrer el Camino Pre Inca o Capaq Ñan Chachapoya, hasta el Complejo Arqueológico de Kuélap.

Ellos partieron ayer rumbo a la localidad de Levanto, hoy muy temprano salieron continuando la ruta a Magdalena, donde pernoctarán y en la madrugada de mañana partirán buscando completar el desafío que han denominado justamente el Capaq Ñan de los Chachapoya.

Es la primera vez que un grupo organizado camina esta ruta, rica en arqueología, naturaleza y costumbres, requisitos para constituirse en un producto turístico de primer nivel, ya que aparte del mismo Camino Inca, se incluye en el la visita a restos arqueológicos Chachapoya como Yálape, Macro, Návar y Kuélap, además de gozar del avistamiento de aves, orquídeas y paisajes únicos.

Los Scout, decidieron no preparar sus alimentos en esta ocasión y tomar los servicios de comedores populares y otras organizaciones sociales, con el fin de generar ingresos para quienes son los herederos de los recursos que visitan, promoviendo de este modo iniciativas de servicios turísticos gestionados por los pobladores.

Durante su recorrido, los Caminantes cruzarán dos áreas naturales protegidas, “Huiquilla” y “San Antonio” donde podrán tomar fotografías y así participar del concurso “Joyas Naturales de Amazonas” promovido por GIZ y el Gobierno Regional quienes crearon una categoría especial para permitir la participación de los jóvenes.

El 27 realizaron un colorido City Tour, destacando la visita a la Casona De las Dos Rosas, de Don Toribio Rodríguez de Mendoza, hoy Obispado, Casona Vigil y luego, el Museo de Santa Ana. Por la noche fueron homenajeados como Visitantes Distinguidos por el Alcalde Provincial de Chachapoyas.

El CREPAS, o Campamento Regional de Patrullas, está conformado por jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y 15 años, también de la Región II, quienes han establecido su campamento en el recreo “Santa Lucía”, donde también se instalan los Caminantes tanto a su llegada el 27, como el 31 en que retornarán.

Ayer 28, realizaron un “Juego Amplio”; actividad Scout que consiste en cumplir diversos retos como “descubrir” lugares históricos o importantes, fotografiar personajes o sitios, para de esta manera conocerlos, hoy tienen previsto pasar por una “Pista de Comandos” que ya viene siendo habilitada en un bosque cercano.

Mañana (hoy 30), los Scout del CREPAS se trasladarán en buses al Complejo Arqueológico de Kuélap, donde podrán conocerlo y recibir a sus hermanos mayores, los Caminantes, quienes culminarán su caminata al medio día y se estrecharán en el tradicional abrazo Scout; esta vez, en el nuevo ícono turístico del norte peruano.

Durante toda su estada en Chachapoyas y en todas las localidades que visitan, los Scout realizan labores de proyección social, en este caso, se ha proyectado la realización de pintado y limpieza de lugares públicos, tanto en Chachapoyas, Levanto, Magdalena y en el Anexo Kuélap, cercano a la fortaleza.

El Grupo Scout Chachapoyas 15, anfitrión del evento; viene siendo patrocinado por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas desde sus inicios, lo que ha merecido el reconocimiento de la Asociación Nacional Scout, quién a través del Consejero Nacional Scout Osterli Campos Diaz, hizo llegar una distinción especial que fue entregada la noche del 27 en ceremonia pública.

Jorge Luis Mesía Ludeña, Comisionado Scout Local para Chachapoyas, afirmó que tanto el CREPAS como el CAREPA, vienen siendo apoyados por un equipo interinstitucional conformado por brigadistas del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, de la Facultad de Enfermería de la UNAT Amazonas y de un grupo mixto de diversas unidades la la Policía Nacional del Perú, quienes garantizan la seguridad de los participantes, afirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*