Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap | | CHACHAPOYASONLINE.COM
Martes, Abril 23, 2019
Inicio > Actualidad > Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap

Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap

Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap
Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap
Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap
En marzo dos aerolíneas ingresarán a hacer sus vuelos directos Lima-Chachapoyas, lo que ayudará a generar el turismo, manifestó la parlamentaria Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso.
Con el tema Acciones para la Promoción Turística del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicada en la provincia de Luya, esta tarde se realizará la V Sesión Ordinaria de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, que preside la parlamentaria Luciana León.
Precisamente, la congresista manifestó que tras visitar Chachapoyas, se dio con la sorpresa de que es complicado llegar hasta Kuélap, por lo que han realizado labores de coordinación y en marzo dos aerolíneas ingresarán a hacer sus vuelos directos Lima-Chachapoyas, que ayudará a generar el turismo.
Además, detalló que han realizado coordinaciones con Proinversión, que está sacando a licitación para la concesión del teleférico y así se pueda visualizar la ciudadela. Ambos temas, tanto de los vuelos de aerolíneas y el teleférico se están trabajando junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, además del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En tanto, el presidente del Gobierno Regional de Amazonas, José Arista, destacó la importancia de la ciudadela de Kuélap que fue construida mil años antes de Machu Picchu y descubierta en 1843, de forma accidental, por un juez.
La autoridad reconoció que el problema que enfrentan es la vía de comunicación. “El gran problema que tenemos es llevar turistas desde Lima a Chachapoyas, ya que son 27 horas de ida y 27 de vuelta, osea un total de 54 horas que ningún turista que maneja recursos está dispuesto a emplear”, refirió.
Sin embargo, destacó que ya se hizo una inversión para llegar desde María hasta la ciudadela. “Uno va por hermosos caminos que se han mejorado, además se han realizado trabajo de restauración con mucha dedicación por parte de los arqueólogos”, indicó.
Además, señaló que a través de gestiones en el Ministerio de Economía han conseguido una línea de 35 millones de dólares de un fondo japonés que tienen pensado invertir en el 2012 en la zona.
A su turno, el alcalde de la provincia de Luya, Grimaldo Vásquez, manifestó que desde inicios de su gestión están intentando recuperar la identidad, ya que no solo Kuélap pertenece a esta jurisdicción, también cuentan con otros atractivos turísticos que acompañarían a la ciudadela en un circuito turístico.
“Venimos trabajando un proyecto de inversión pública que mejorará las condiciones para atraer a los turistas, por lo que se está insertando el mejoramiento de los servicios turísticos que al momento es mínimo y complicado”, detalló.
También reiteró que la primera dificultad es el funcionamiento del aeropuerto y una vez de que esto solucione, anunció, se habrán superado todos los problemas para contar con turistas no solo de aventura, sino de todo tipo.
Todas las autoridades analizarán y evaluarán estos puntos a las 3 de la tarde en la reunión que se desarrollará en el Congreso de la República.

2 thoughts on “Realizan acciones para promover y poner en valor Kuélap

  1. Desde luego que las acciones que se tomen sobre el crecimiento de turismo, seguro serán de gran ayudada para todos, si tenemos buena formación turística infraestructura y los más básicos servicios tanto sanitarios y alimentación para los que nos visiten seguro que nuestros pueblos crecerán, poned entusiasmo en todo estas cosas y caminaremos lentos pero seguros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*