Domingo, Enero 26, 2020
Inicio > Actualidad > Región Amazonas se sumará a esfuerzos de Ejecutivo para fomentar cultura de paz

Región Amazonas se sumará a esfuerzos de Ejecutivo para fomentar cultura de paz

José Arista, Presidente Regional Amazonas
José Arista, Presidente Regional Amazonas
José Arista, Presidente Regional Amazonas

El presidente regional de Amazonas, José Arista Arbildo, expresó hoy la voluntad política de su despacho de sumarse al esfuerzo del Gobierno Central para trabajar en la prevención de los conflictos sociales y fomentar una cultura de paz en el país.

“Cuando ocurren conflictos sociales se generan muchas rivalidades y desasosiego. Por ello, como autoridad regional tengo la voluntad de trabajar en la prevención de estos problemas y evitar consecuencias fatales”, expresó.

En declaraciones a la Agencia Andina indicó que el no tratar de manera oportuna los conflictos sociales podría tener consecuencias negativas en la economía local y afectaría la gobernabilidad, además de generar una mala imagen y un retraso en los proyectos en perjuicio del pueblo.

“Nuestra gestión está orientada a trabajar en la línea de la prevención de conflictos, a través del diálogo con las personas que tienen discrepancias. Optamos por esta herramienta antes de empujar a que los problemas se solucionen en otra instancia o llegar a la toma de carreteras”, manifestó.

La autoridad regional recordó que la experiencia del “Baguazo” en 2009, donde murieron 34 policías y nativos, “ha estigmatizado a la población de Amazonas”.

“Ante ello estamos focalizando nuestro trabajo en revertir esa imagen y demostrar a todo el país que la población de Amazonas es pacífica, laboriosa y amistosa. Todo aquel que nos quiera visitar es bienvenido”, subrayó.

Arista consideró que el rol del empresario frente al tema de la prevención de conflictos sociales debe estar orientado a pagar los impuestos que le corresponden y a generar oportunidades de trabajo y riqueza en la zona en que opera.

El ministro del Interior, Óscar Valdés, pidió hoy a las autoridades regionales y locales colaborar en la prevención de los conflictos sociales, porque la Policía, además de resguardar el orden público, tiene que luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

“Pediríamos a los gobiernos regionales que, en vez de encabezar las protestas, comiencen a encabezar propuestas, que vean qué problemas tiene su población y busquen el diálogo, porque la Policía no puede estar en todos los lugares”, dijo Valdés.

2 thoughts on “Región Amazonas se sumará a esfuerzos de Ejecutivo para fomentar cultura de paz

  1. La paz que nuestros pueblos tienen, siempre se ve mermado por decisiones equívocas de algunas autoridades, pienso que amazonas tiene mucho potencial de agricultura , ganadería y turística para poder crecer honradamente , solo que cuando nos quieren obligar a aceptar otros métodos de crecimiento como la minería ( ya sabemos que daño hacen), nuestras vidas se transforman en un caos solo por defender lo que tenemos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*