Jueves, Diciembre 12, 2019
Inicio > Actualidad > La concertación y la descentralización, instrumentos que usará Rudecindo Vega en su gestión

La concertación y la descentralización, instrumentos que usará Rudecindo Vega en su gestión

Rudecindo Vega durante su juramentación
Rudecindo Vega durante su juramentación

Entrevista a Rudecindo Vega. Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Por: Magda Quispe (Diario La República)

¿Cuáles son las metas inmediatas que tiene su gestión en el Ministerio de Trabajo?

Yo he establecido tres lineamientos como agenda, como son la protección y defensa de los derechos laborales, más trabajo digno y decente y el fomento de la implementación de programas de responsabilidad social-empresarial, esto a través de dos instrumentos que son la concertación y la descentralización. Si tuviera que guiarme por las metas que acabo de encontrar queda poco margen para el trabajo dentro del sector, por lo que nosotros estamos estableciendo nuevas metas que esperamos comunicarlas lo más pronto posible.

¿Cómo evalúa a su sector durante los últimos cinco años de gestión aprista?

El Ministerio de Trabajo durante los últimos cinco años ha sido maltratado, debilitado y desinstitucionalizado porque de los 18 ministerios que hoy existen dentro del Poder Ejecutivo presupuestalmente el MTPE ocupa el puesto 18, es decir, estamos en el último lugar. Más abajo ya no podemos estar, por ello todo lo que hagamos será para crecer.

¿Cuánto es la meta que se ha trazado en la creación de empleo?

Lo que quiero es que este sea un ministerio que trabaje y que concerte. Y trabajando y concertando fijaremos nuevas metas y objetivos porque queremos recuperar la institucionalidad del sector y eso es a lo que vamos a apostar. Es decir, medidas puntuales, concretas de tiempo corto y poco a poco iremos trazando una línea mucho mayor de tiempo. En el tema del empleo, con los recursos que hay ahora en el Ministerio, el decir que vamos a crear masivamente puestos de trabajo sería una irresponsabilidad porque no existen los recursos, ya que si se compara el presupuesto del 2006 versus el 2011 en los últimos cinco años se mochó un 61%.

¿Cómo va la designación de sus viceministros?

Nosotros tenemos un viceministro de Trabajo, que es Pablo Checa y hoy estamos evaluando las propuestas del viceministro de Promoción del Empleo y esperamos que sea designado dentro de esta semana. Pablo Checa es un reconocido secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Él ha tenido esa actividad sindical conjuntamente conmigo como miembros de la Secretaría Técnica del Programa Nacional Anticorrupción durante el gobierno de transición del Dr. Valentín Paniagua.

¿Cómo se operativizará el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV)?

En el caso de la RMV como lo anunció el presidente de la República, Ollanta Humala, al momento de asumir el cargo, el primer tramo de S/.75 se va a implementar en el mes de agosto y el segundo tramo a partir del 2012. Aún tenemos 30 días en este mes de agosto por lo que con seguridad lo aprobaremos y mientras más pronto sea, mejor.

Hay expertos que dicen que el incremento afectará a las micro y pequeñas empresas (mypes)…

Son aproximaciones diferentes. Así como hay expertos que dicen que eso podría generarse, hay quienes sostienen que no. Nosotros creemos que no va a causar ningún efecto ni ningún problema inflacionario y si hay que hacer medidas complementarias para contribuir a que eso no genere ningún impacto lo haremos.

¿A qué medidas se refiere?

Las evaluaremos en el momento que sea oportuno, pero acá no se trata de jugar y adivinar al azar. Son medidas que se tomarán y paulatinamente se irán midiendo sus impactos.

Impulsaremos el proyecto de la Ley General de Trabajo

¿Cómo van a impulsar que se apruebe el Proyecto de la Ley General de Trabajo?

Lo que vamos a hacer nosotros es que se forme una Comisión de expertos que revise el proyecto de Ley General de Trabajo para que luego sea aprobado por el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) y sea presentado al Congreso de la República, es el mecanismo formal por el cual vamos a transitar.

¿Qué contempla este proyecto?

Este proyecto de Ley contempla varios derechos como la libertad sindical, negociación colectiva, derecho de huelga que está dando vueltas en el Congreso de la República desde hace 8 años, por ello nos hemos comprometido para que ojalá, persuadiendo a los parlamentarios, pudiéramos aprobar prontamente y no esperar tantos años como ha ocurrido hasta ahora.

¿Cómo va a beneficiar a los trabajadores, de llegarse a aprobar este proyecto de Ley?

Esto definitivamente va a beneficiar al país, para nosotros es un tema de beneficiar y garantizar el crecimiento económico sostenible en el Perú y si se beneficia al país se benefician a todos los empresarios y los trabajadores. Ese es nuestro objetivo, no es solamente ver hacia un solo lado. Entre nuestros lineamientos de trabajo se encuentra el cumplimiento de las leyes y la protección de los derechos laborales y para eso vamos a crear esta Comisión de expertos que revisen la propuesta de la Ley General de Trabajo con sensibilización de trabajo conjunto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*