Jueves, Diciembre 12, 2019
Inicio > Actualidad > Eduardo Nayap Kinin es congresista electo por Amazonas

Eduardo Nayap Kinin es congresista electo por Amazonas

Eduardo Nayap Kinin electo congresista
Eduardo Nayap Kinin electo congresista

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la Resolución N° 0366-2011-JNE de fecha 10 de mayo del presente año, por la cual confirma de manera unánime, la resolución emitida por el Jurado Electoral Especial de Bagua que declaró IMPROCEDENTE la solicitud de nulidad de las elecciones realizadas en la provincia de Condorcanqui y en el distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

Como se recuerda, este recurso fue interpuesto de manera irregular por el actual congresista José Maslucán Culaqui, en tanto si bien era el candidato al congreso con el N° 1 por la agrupación Gana Perú, sin embargo, no era el personero legal acreditado por esa agrupación. Además, dicho recurso lo presentó el 20 de abril del presente, cuando ya el plazo para interponer recursos impugnatorios había vencido, conforme lo confirma esta resolución.

Además, el JNE ingresa a analizar los hechos de fondo sobre presunta falsificación de firmas de los miembros de mesa y acciones de fraude electoral, lo cual también lo descarta al no haberse probado, y ordena remitir copia de lo actuado en este caso, para que de haber algún elemento señalado por José Maslucán, el Ministerio Público proceda conforme a ley.

Esta resolución respalda las aseveraciones del indígena Awajun Eduardo Nayap Kinin y de quienes lo respaldaron en su justa demanda para que se respete la voluntad de las elecciones pasadas.

Tiene grandes desafíos hacia adelante, la de ser un congresista a la altura de las demandas y expectativas de la población. Lo histórico de su triunfo es que se trata del primer congresista indígena amazónico, por lo que debe afrontar el gran desafío de ser un buen representante de los pueblos indígenas en sus justas aspiraciones y derechos.

One thought on “Eduardo Nayap Kinin es congresista electo por Amazonas

  1. hermano eduardo,te deseo lo mejor que hagas lo que tanto nos hace falta, como para ser reconocidos como ciudadanos respetados como son los otros tribus,para mi es un orgullo que hayas llegado al congreso representando a nuestros pueblos indigenas,yo como awajun espero que tus ideas propuestas no se desvien en otras intereses personales sino a servir a nuestros pueblos indigenas y sobre todo como podemos hacer que nuestros paisanos sean mejores que nosotros tanto en profesionalismo como en calidad de vida como ud. lo indica y para eso ud. ha sido elegido, exitos hermano.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*