Lunes, Mayo 25, 2020
Inicio > Actualidad > Se sustentó solicitud de ampliación de competencia territorial para Juzgado de Paz Letrado de Leymebamba

Se sustentó solicitud de ampliación de competencia territorial para Juzgado de Paz Letrado de Leymebamba

Dr. Alejandro Espino Méndez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas
Dr. Alejandro Espino Méndez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas

Haciendo uso del moderno sistema de telecomunicaciones con que cuenta el Poder Judicial, el Dr. Alejandro Espino Méndez, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, a través de una video Conferencia sustentó, ante el Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, la necesidad de ampliar la competencia territorial del Juzgado de Paz Letrado de Leymebamba, creado por R. A. Nro. 407-2009-CE-PJ, con jurisdicción en los distritos de Balzas, Chuquibamba y Montevideo

El Dr. Espino fundamento el pedido de ampliación, tomando en  cuenta la cercanía territorial, facilidad de comunicación y sobre todo el factor económico. Los distritos a anexarse al reciente Juzgado de Paz Letrado de Leyemebamba, son los distritos de Mariscal Castilla comprensión de la provincia de Chachapoyas, y San Francisco del Yeso jurisdicción  de la provincia de Luya.

Los pobladores de ambos distritos actualmente ventilan sus conflictos en los Juzgados de Paz Letrados de Chachapoyas y Luya, respectivamente, ocasionándoles gastos económicos y tiempo. Para trasladarse desde Mariscal Castilla – Duraznopampa a Chachapoyas demora dos horas y un costo de diez nuevos soles, mientras que a Leymebamba el viaje demora media hora y cinco soles el costo de transporte; en tanto de san francisco del Yeso a Luya, hay una distancia de 63 km, y 03 horas de recorrido en vehículo y un costo de s/. 19.00, mientras que a Leymebamba hay una distancia de 16 km., y una hora de viaje en vehículo con un costo de siete nuevos soles.

De igual forma se sustenta, que con la reciente entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito Judicial de Amazonas, el Ministerio Público, ha creado una Fiscalia Provincial Mixta en Leymebamba, cuya Jurisdicción comprende, los distritos de Balzas, Chuquibamba, Mariscal Castilla, Montevideo y San Francisco del Yeso, (Prov. Luya)..

El Dr. Espino en esta conferencia, manifestó a los integrantes del ETI-Poder Judicial, presidido por el Dr. Darío Palacios Dextre, que se suma a estas necesidades el ahorro económico para los justiciables y el acceso rápido, fácil y oportuno a la Administración de Justicia, toda vez que actualmente el Poder Judicial viene brindando mejores condiciones de acceso a la Justicia, con la creación y/o conversión de Órganos Jurisdiccionales, que promueve la descentralización también en el ámbito judicial.

Culminado este proceso de fundamentación el Presidente de la Corte, espera que en el transcurso de la próxima semana, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emita la Resolución respectiva ampliando la competencia territorial al Juzgado de Paz Letrado de Leymebamba, pues hasta la fecha los informes emitidos por la Gerencias comprometidas en este proceso han sido favorables a esta iniciativa, que es un acuerdo de la Comisión Interinstitucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal del distrito Judicial de Amazonas, presidido por el Dr. Alejandro Espino Méndez e integrado por los representantes del Ministerio Publico, Ministerio de Justicia-Defensa Publica y Policía Nacional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*