Lunes, Julio 6, 2020
Inicio > Actualidad > Presentaron lineamientos para desarrollo turístico sostenible de Amazonas

Presentaron lineamientos para desarrollo turístico sostenible de Amazonas

Presentaron lineamientos para desarrollo turístico sostenible de Amazonas
Presentaron lineamientos para desarrollo turístico sostenible de Amazonas

Con la asistencia del  Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el Congresista, Eduardo Peláez; la Viceministra de Turismo, Mara Seminario; la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Claudia Cornejo; el Director Ejecutivo Plan Copesco Nacional, Edgard Quispe; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, y otras autoridades locales y regionales; el Gobierno Regional de Amazonas presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo 2009-2015 (PERTUR Amazonas) en la ciudad de Chachapoyas.

“No hay desarrollo turístico sin un plan estratégico.  Como región tememos muchas posibilidades y grandes atractivos turísticos como Kuélap y la catarata de Gocta la tercera más grande del mundo.  Creo que con el Plan Estratégico Regional de Turismo ahora el sector privado y público tiene que trabajar en conjunto para que mejoremos los servicios turísticos en nuestra región”. Afirmo Oscar Altamirano, Presidente Regional de Amazonas en la presentación del PERTUR.

En tanto, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, destacó el gran potencial que tiene nuestra región y enfatizó que se debe hacer que estos atractivos turísticos sean más amigables.  De igual forma resaltó los trabajos que se están realizando en la región para mejorar los servicios. “Debemos hacer que los turistas internaciones vean a Kuélap como un distinto más en el Perú, que no solo asocien al Perú con Machu Picchu.  Pero para ello debemos mejorar los servicios e invitar a la inversión privada a apostar por este nuevo destino turístico ahora que ya se inician los vuelos comerciales a Chachapoyas”.

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Carlos Canelo, precisó que el documento tiene un horizonte de acción hasta 2015 y busca promover la actividad turística en la región.  “La participación activa y concertada de todos los actores no ha permitido realizar un diagnóstico de la actividad turística y las grandes potencialidades y recursos por provincias de la región.

Ahora el reto está en la implementación de proyectos priorizados a nivel público y privado, que requiere considerarlos en los presupuestos participativos, presentarlos a las fuentes de cooperación institucional y a la inversión privada”, enfatizo el funcionario.  Canelo señaló que el PERTUR permitirá mejorar el desarrollo de capacidades para fomentar el sector, así como políticas regionales y locales que coadyuven a promover la importancia del cuidado del patrimonio cultural y natural.

Cabe destacar que para la elaboración del plan estratégico se contó con la participación de representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, empresas privadas, organismo de gestión de destinos (OGD), cámara regional de turismo y cámara hotelera.

One thought on “Presentaron lineamientos para desarrollo turístico sostenible de Amazonas

  1. Ya tenemos plan estratégico, debemos publicarlo, para que opinen los expertos de todo el muno, principalmente a los profesionales de la región, Luego tenemos que interrogarnos, ¿Qué estamos haciendo por desarrollar el turismo?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*