Lunes, Octubre 21, 2019
Inicio > Actualidad > 260º aniversario del natalicio de Don Toribio Rodríguez de Mendoza

260º aniversario del natalicio de Don Toribio Rodríguez de Mendoza

Un 17 de abril de 1750 nació en la ciudad de Chachapoyas Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes, considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, un hombre sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia.

La ceremonia de homenaje se inició a las 8:00 a.m. con la misa en el Preseminario, a la que asistieron las principales autoridades, posteriormente la sesión solemne en el auditórium de la institución, que fue aperturada por el Ing. Mario Torrejón Arrellanos, en representación del Alcalde Provincial Dr. Peter Thomas Lerche, ausente por estar en comisión de servicio en la ciudad de Lima. El discurso de orden estuvo a cargo de la regidora Prof. Rosario Reina Santillán, quien se refirió a la importante trayectoria y trascendencia de tan ilustre chachapoyano.

En esta ceremonia la Sociedad Toribiana, presidida por la Lic. Fany Correa Santillán, incorporó al Dr. Vicente Castañeda Chávez, Rector de la UNAT-A, como miembro honorario, de igual forma sumó dos nuevos miembros en número, al Periodista Manuel Cabañas López y al Abog. Jorge Goicochea Gallardo, a quienes tras su incorporación les impusieron la medalla “Toribio Rodríguez de Mendoza”

Siguiendo el protocolo de estilo se procedió al paseo de la bandera para la ceremonia cívico escolar en la Plaza Mayor de nuestra ciudad, donde se rindió homenaje a nuestro símbolos patrios, e instituciones como el: Gobierno Regional Amazonas, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Logia Luz de Amazonas, Sociedad Toribiana, Universidad Alas Peruanas, y la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, colocaron, como homenaje póstumo, hermosas ofrendas frente al busto de nuestro insigne prócer.

Esta ceremonia, que año a año se realiza reglamentada por una ordenanza municipal, tiene como objetivo conocer la vida y trascendencia de este ilustre chachapoyano, para que sea tomado como ejemplo por las generaciones venideras, y vean en su imagen el esfuerzo, la sabiduría y la clarividencia de un chachapoyano que contribuyó con sus ideas a darnos la libertad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*