Jueves, Diciembre 12, 2019
Inicio > Actualidad > Dos muertos dejó reyerta en penal de Huancas

Dos muertos dejó reyerta en penal de Huancas

Uno de los heridos que fue trasladado al Hospital de Chachapoyas

Una reyerta entre el Pabellón a que alberga a 156 internos y el Pabellón B con 212 reos del Establecimientos Penitenciario de Huancas, dejó como saldo dos internos muertos, cuatro heridos –entre ellos el Director de la cárcel- y seis personas tomadas como rehenes.

El hecho ocurrió cerca de las 8:45 de la noche del viernes 31 de diciembre del año pasado, cuando sorpresivamente un grupo de presidiarios ingresó a la sala de prevención donde se encontraba el director del INPE con su personal –entre ellos una mujer- y fueron tomados como rehenes, desatándose un enfrentamiento entre internos y miembros del INPE que lograron cerrar la puerta para evitar la fuga.

Los heridos fueron Carmen Ocampo Barrera y Roberto Vásquez Rocha quienes fueron trasladados al Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas. Mientras que el director del penal que estaba retenido fue rescatado por los mismos presos por encontrarse lastimado en la cabeza.

A causa del motín, se hizo presente la fiscal de turno del Ministerio Público, la doctora Liliana Vásquez Rubio para dialogar con los reos; pero fue en vano, pues los internos pedían a representantes de la Defensoría del Pueblo y del INPE de la capital de la República.

Los convictos fallecidos fueron identificados como Fernando Jesús Moriano (33) y William Chávez Huamán (26).

Para solucionar este grave problema, llegó hasta Chachapoyas una comisión de alto nivel desde la ciudad de Lima, la misma que estuvo encabezada por el Viceministro de Justicia Gerardo Castro Rojas e integrada por el Procurador de la PNP Ricardo Vega Guerrero.

También integraron la comisión el Procurador de la PCM Ricardo Castro Velapatiño; el Jefe de Conflictos de la PCM, Ronald Ibarra Gonzáles y el Tercer Miembro del Consejo Nacional del INPE, Luis Pretel Paredes.

Se sumaron a la comisión de diálogo el Presidente Regional Oscar Altamirano Quispe; el Gobernador de Amazonas, Leopoldo Villanueva, el Jefe de la Región PNP Amazonas, Coronel PNP Francisco Giraldo Hernández y el Presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, doctor Oswaldo Bautista Carranza.

Dentro de los requerimientos de los internos estaban que la Policía Nacional asuma el control interno del establecimiento penitenciario, de igual modo el mejoramiento de las raciones alimentarias, la solución del problema del hacinamiento y no más traslados de reclusos de otras regiones al mismo.

Luego de más de cuatro horas de diálogo y llegando a algunos acuerdos, la comisión llegada desde Lima se retiró hasta su lugar de origen.

Los reos no consiguieron que la administración del penal pasara a la PNP; pero si obtuvieron el compromiso del Viceministro de Justicia Gerardo Castro, que se mejoraran las raciones de alimentos, así como que progresivamente se realizará el despoblamiento del establecimiento penitenciario hasta llegar a su capacidad máxima de 250 internos y no tener los más de 500 con los que contaba al momento del amotinamiento.

Otro de los logros de los internos fue la rotación total de todo el personal del INPE, iniciándose por su director José Piscoya.

Por su parte el Presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, doctor Oswaldo Bautista se comprometió a garantizar los derechos de los internos, mientras que el Viceministro a garantizar la defensa de los internos con la presencia de los defensores de oficio.

Al cierre de esta edición se conoció que este martes 5 arribará a Chachapoyas el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor a fin de evaluar los incidentes ocurridos en el Penal de Huancas.

REHENES SERVIDORES DEL INPE
Magno Hernández Martinez
Marco Portilla Ushiñahua
Saul Cruz Espinoza
Milton Yopan Comeca
Mercy Grández Iberico (mujer)
Marlon Chuqi López

REPRESENTANTES INTERNOS
José Rodolfo Vilchez López
Melanio Vargas Castro
Henry Puerta Cabrejos
Roy Rada Vásquez
José Noé Segovia Dávila
Lennin García Vilcarromero
Javier Muñoz Gonzáles
Orlando Becerra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*