Domingo, Enero 26, 2020
Inicio > Actualidad > Presidentes Regionales sostienen que creación de mancomunidades regionales será fórmula precursora

Presidentes Regionales sostienen que creación de mancomunidades regionales será fórmula precursora

Foto de los Presidentes Regionales luego de reunión en la ciudad de Trujillo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Foto de los Presidentes Regionales luego de reunión en la ciudad de Trujillo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

La creación de mancomunidades regionales será una fórmula precursora del proceso de regionalización emprendido en el país, sostuvo hoy el secretario técnico del Acuerdo Nacional, Max Hernández, quien participa en la reunión de presidentes regionales que se realiza en la ciudad de Trujillo (La Libertad).

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y el Acuerdo Nacional convocaron al encuentro con el fin de sociabilizar la iniciativa legislativa elaborada al respecto por Amazonas, San Martín y La Libertad.

Opinó que la asociación de departamentos sería un paso fundamental, ya que permitirá sinergias para llevar a cabo proyectos regionales.

“Esto trazaría una fórmula precursora en el país sobre el proceso de regionalización, por eso compartimos hoy este proyecto y discutimos esta idea con los gobiernos regionales. Creemos que esta propuesta es muy positiva”, expresó.

Hernández explicó que era necesario encontrar propuestas para concretar la regionalización, ya que en el referéndum de 2005 no se tuvo los resultados esperados.

Refirió que en la reunión se recogieron las propuestas de los presidentes regionales para encontrar mecanismos concensuados de articulación que serían plasmados en un proyecto de ley.

Mencionó que el planteamiento fue recibido con mucho interés por los miembros del Acuerdo Nacional y de los gobiernos regionales porque podría “solucionar en la práctica” una serie de problemas referidos a la inversión y desarrollo de proyectos.

Acuerdo Nacional organiza reunión de Presidentes Regionales en la ciudad de Trujillo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.
Acuerdo Nacional organiza reunión de Presidentes Regionales en la ciudad de Trujillo. Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Hernández reconoció que concretar esta idea y vencer las desconfianzas que puedan existir será un proceso lento. Adelantó que diversos departamentos ya han iniciando conversaciones para poder asociarse y conformar una mancomunidad regional.

Por su parte el Presidente Regional Amazonas, ingeniero Oscar Altamirano Quispe, resaltó la aceptación que ha tenido la iniciativa de las regiones de Amazonas, San Martín y La Libertad de conformar una mancomunidad de regiones, por parte del Secretario Técnico del Acuerdo Nacional Max Hernández y de los presidentes regionales que asistieron al encuentro realizado en la ciudad de Trujillo, Región La Libertad.

En el evento destacó el hecho que la mancomunidad entre las tres regiones ha sido considerada como una fórmula precursora en el proceso de regionalización emprendida del país.

 Coincidió que la asociación de departamentos sería un paso fundamental para ejecutar proyectos que engloben intereses comunes de impacto para la población que puede ser desarrollo hidroenergético, infraestructura vial, turismo, agricultura y compartir experiencias exitosas en desarrollo educativo y salud, entre otros beneficios.

El próximo evento se desarrollará los días 22 y 23 de octubre, en la ciudad de Trujillo, donde consolidarán la mancomunidad para ser presentada en forma oficial como propuesta de Ley ante el Congreso de la República a fin de concretizar este anhelo macro regional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*