• Home »
  • Actualidad »
  • Con pasacalle de estampas típicas se inició la VII Semana de la identidad Chachapoyana

Con pasacalle de estampas típicas se inició la VII Semana de la identidad Chachapoyana

indentidad-chachapoyana

Con la participación de estudiantes de las instituciones educativas “Seminario Jesús María” y “Virgen Asunta” se realizó el Pasacalle de la Identidad chachapoyana, que partió desde la plazuela de la independencia y recorrió las principales calles de la ciudad, llegando hasta la plaza mayor.

En el frontis del Palacio Municipal se inició el concurso de estampas costumbristas, donde ambas instituciones educativas acompañadas de sus respectivas bandas de música hicieron su mejor su presentación.

La I.E. Seminario Jesús María comenzó su participación, presentando el baile del Carnaval Chachapoyano, la elaboración del pan y el tradicional voto, con la alegría y algarabía de los estudiantes que portaban: Wawas, bocaditos, panes, dulces, calabazas, caña de azúcar, cuyes, gallinas, entre otros.

Por su parte la I.E.E. Virgen Asunta, presentó la Chaclla de la Casa, o el techado de la casa,  donde mostró la ayuda mutua, la cooperación  y solidaridad que antes se conocía como minga. En una estampa donde se apreció como el pueblo se reúne con carrizos, maguey, paja, en otros elementos para el trabajo. Asimismo, diferentes potajes, como: Charque de papas con cecina, conserva de chiclayo, biscochos,  dulces hechos de maíz, ají rocoto, la rica chicha de jora y aguardiente.

En esta estampa, los profesores también participaron vestidos con trajes típicos, bailaron e interpretaron la Tinya y el tambor.

En horas de la tarde se dieron a conocer los resultados del concurso resultando como ganador la I.E. Educativa “Virgen Asunta” con 27 puntos haciéndose acreedor al primer puesto con un premio de S/. 300.00, y el segundo lugar la I.E. “Seminario Jesús María” con un premio de S/. 200.00, el jurado calificador estuvo  conformado por la Lic. Rosmery Gutiérrez Chávez de la UNTRM y la Lic. Rosa Marisol Vega Farje regidora presidenta de la comisión de Turismo, Promoción y Desarrollo Económico Local, quienes calificaron tomando en cuenta criterios, como puntualidad, originalidad, temática, presentación, y organización.

El próximo viernes 04 de setiembre, los estudiantes volverán a la plaza mayor esta vez por la noche y con su respectiva banda de música para amenizar la Serenata a la fidelísima ciudad de Chachapoyas.

Más Noticias: