Miércoles, Diciembre 11, 2019
Inicio > Actualidad > IIAP Amazonas cumplió 8 años al servicio de la población

IIAP Amazonas cumplió 8 años al servicio de la población

La Filial de Amazonas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, IIAP, cumplió 8 años al servicio de la población de esa parte de nuestro país, con un desfile e izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de Chachapoyas, con la asistencia autoridades y público en general.

Al evento asistieron representantes de la Gobernación de Chachapoyas, del Gobierno Regional de Amazonas, de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, del Ministerio del Ambiente, de la Cooperación Alemana – GIZ, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, del Colegio de Ingenieros del Perú y de la Municipalidad de Chachapoyas.

Asimismo, también asistieron delegaciones de agricultores del Distrito de Molinopampa, piscicultores de Michina y jóvenes ecologistas de la localidad de San Nicolás. La delegación del IIAP estuvo encabezada por su gerente Fred Chu Koo.

En el acto conmemorativo se enumeró las acciones realizadas por el IIAP en estos 8 años y se resaltaron sus logros más notables, entre los cuales figura el mejoramiento de la seguridad alimentaria de la población rural, a través del establecimiento de la crianza de peces en Condorcanqui y Rodríguez de Mendoza.

Es destacable también la contribución a la conservación de la biodiversidad a través del apoyo técnico para la creación del Área de Conservación Privada  Taulía-Molinopampa y el Área de Conservación Regional Huamanpata, así como de las acciones de reforestación de especies forestales nativas en Molinopampa.

Respecto a la gestión ambiental, se destacó el trabajo técnico del IIAP al presidir la Comisión Ambiental Regional de Amazonas y participar activamente en el Grupo Técnico de Apoyo al Establecimiento de Pagos Por Servicios Ambientales en la Cuenca de Tilacancha, el Grupo Técnico de Ríos Limpios, y otros. Hace unos días también se aprobó la Agenda Ambiental Regional en el marco de la CAR.

En cuanto a investigación, el IIAP realizó varios estudios y capacitó a decenas de jóvenes científicos amazonenses a través de pasantías, prácticas y tesis. Actualmente el IIAP es secretario técnico del Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Amazonas, órgano que elaboró y logró la aprobación del Plan Estratégico Regional de CTI 2014 – 2021, mediante Ordenanza Regional.

El gerente del IIAP Amazonas Fred Chu Koo, agradeció la acogida que tiene el Instituto en toda la región y aseguró que seguirán trabajando para el mejoramiento de la calidad de vida del poblador amazonense.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*