Piden mayor inversión en educación tecnológica para Amazonas

daniel-mora1

La Comisión de Educación del Congreso de la República demandó mayor presupuesto y equipamiento para mejorar la calidad educativa en los centros tecnológicos y pedagógicos que operan en la región Amazonas.

Durante la audiencia pública que realizó dicho grupo parlamentario  de trabajo, en  la  ciudad  de Chachapoyas, los directores y profesores de los mencionados institutos refieren  que existe escasez de especialistas y falta de capacitación a profesores.

También se evidenciaron problemas similares en algunas localidades de la región San Martin de acuerdo a denuncias recibidas  en la  audiencia pública que realizó la Comisión de Educación del Parlamento, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas.

En la reunión también se dijo que los Centros de Educación Productiva (Cetpro) no solo no tienen presupuesto para la compra de material, sino que, sus maquinarias son obsoletas ya que tienen más de 60 años de antigüedad.

La representante del Cetpro Daniel Alcides Carrión de la provincia de Bagua refirió que su institución cuenta con cinco carreras ocupacionales y 30 alumnos, pero que ella era la única profesora.

Los congresistas Daniel Mora Zeballos, presidente de la Comisión de Educación y  Cristóbal Llatas Altamirano, llegaron hasta la provincia de Chachapoyas para conocer,  in situ,  la  problemática  de los institutos de educación superior pública  no universitaria  y captar opiniones  y sugerencias respecto  a la  nueva ley que se trabaja para ellos.

Mora Zevallos refirió que el objetivo de su propuesta era revalorar la educación superior técnica y tecnológica, medir la currícula por créditos para que pueda haber ‘transitabilidad’ con las universidades,  y  acercar el sistema educativo al de  producción  nacional.

También, constatar la pertinencia de la carrera de acuerdo a la realidad local, regional y nacional y tratar de que se trabaje en una  formación dual en los institutos de educación superior,  tal como ocurre en países desarrollados como Alemania y Francia.

Luego de escuchar a directores, profesores y alumnos, Mora Zevallos dijo que la situación  de los institutos superiores de esta parte del país no es muy alentadora  y ello obliga a replantear el trabajo de la Comisión de Educación.

En otro momento, el legislador dijo que esta situación era consecuencia de la falta de continuidad en las políticas educativas y reiteró que no puede haber reforma sin inversión y que el mejor programa social que puede tener el Estado era invertir en  la educación.

Por su parte, Llatas Altamirano destacó la valentía de su colega Mora Zevallos, quien a pesar de los obstáculos y denuncias en su contra, había conseguido hacer realidad la nueva Ley Universitaria.

En la reunión también se contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Vicente Castañeda Chávez.

Asistieron a la audiencia directivos de los  Institutos Superior Tecnológicos: Gustavo Lanata Lujan,   Ciro Alegría,  Perú-Japón, San Francisco de Asís; y  de  los Institutos Pedagógicos: Toribio Rodríguez de Mendoza y Cetpro del Establecimiento Penal de Huancas; representantes de la  UGEL  de Bagua y de Utcubamba y  el director de la Dirección Regional de Educación.

 

Más Noticias: