Jueves, Diciembre 12, 2019
Inicio > Actualidad > Chachapoyas requiere de S/. 1.5 millones para construcción de relleno sanitario

Chachapoyas requiere de S/. 1.5 millones para construcción de relleno sanitario

Vista panoramica de chachapoyas
Vista panoramica de chachapoyas

La municipalidad provincial de Chachapoyas (Amazonas) elabora un proyecto de construcción del relleno sanitario, que evitará que la basura que se genera diariamente en esta provincia se siga arrojando a las afueras de la ciudad, para lo cual se requiere de una inversión de un millón y medio de nuevos soles, informó la regidora Elizabeth Terán.

“Se cuenta con un monto inicial dentro del presupuesto participativo; no obstante, resulta insuficiente, pues la inversión aproximada para la construcción del relleno sanitario debidamente implementado con las especificaciones del caso sería de por lo menos millón y medio de soles”, precisó la funcionaria edilicia.

Actualmente, se desarrolla el perfil de la obra que dará paso a la elaboración del expediente técnico. Luego se buscaría efectuar las alianzas necesarias para su financiamiento, agregó.

Asimismo, dijo que se encuentran abocados a la búsqueda del terreno y la zona adecuada donde se construirá este relleno sanitario.

Terán señaló que en Chachapoyas se generan más de 14 toneladas de basura al día, las cuales van a parar a una quebrada a las afueras de la ciudad, camino a la provincia de Rodríguez de Mendoza.

“Es un anhelo que este proyecto llegue a buen término, y por fin la ciudad pueda contar con un relleno sanitario para así dejar de arrojar la basura a las afueras de la ciudad, generando altos índices de contaminación ambiental.”

Explicó que por lo menos el 70 por ciento de la basura que se produce en la ciudad es reciclable y sólo un 30 por ciento iría al relleno sanitario.

“Tal vez de ese 30 por ciento que iría al relleno sanitario también podría entrar a un proceso de selección y rescatarse hasta un 13 por ciento, formado por botellas de plástico y cartones.”

Finalmente, señaló que continuarán trabajando a fin de concientizar a la población en el tema del manejo de los residuos sólidos, cuyo programa se encuentra contemplado en el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS).

El PIGARS incluye a los 21 distritos de la provincia de Chachapoyas y es un instrumento de gestión municipal que orienta el desarrollo de acciones para mejorar el servicio de limpieza pública en la provincia.

One thought on “Chachapoyas requiere de S/. 1.5 millones para construcción de relleno sanitario

  1. Muy importante que por fin la ciudad de preocupe de tener un relleno sanitario. Ojala y se pueda conseguir el dinero para la consruccion del mismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*