Jueves, Diciembre 12, 2019
Inicio > Actualidad > SIS, Reniec y Salud realizan reunión de evaluación EUROPAN en Bagua

SIS, Reniec y Salud realizan reunión de evaluación EUROPAN en Bagua

El evento, promovido por la UDR SIS Bagua, tuvo como principal finalidad hacer un recuento de los principales logros obtenidos en el proceso de Identidad – Afiliación en la región Amazonas, así como prever los lineamientos que orientarán esta labor durante el presente año.

En él estuvieron presentes los directores de las redes de Salud de Chachapoyas, Utcubamba y Condorcanqui, que tienen bajo su cargo a los principales hospitales, centros y puestos de salud de Amazonas, así como el Representante de la UDR Bagua, el Jefe Regional de RENIEC Amazonas, el Coordinador EuroPan para la región y como invitado especial el Presidente del Consejo Regional Amazonas.

Durante el evento, se dio a conocer el avance de inscripciones a RENIEC y afiliaciones al SIS que se obtuvieron en 2013 y se plantearon los principales lineamientos que orientarán este proceso para el presente año.

En él se destacó la actividad de las ORAs u Oficinas Registrales Auxiliares de RENIEC, instaladas durante el 2013 en los principales hospitales de la región y que han logrado incrementar progresivamente estos resultados.

Luego de consensuar diversas propuestas se acordó que las instituciones realizarán un trabajo conjunto y coordinado, tanto para obtener información consistente compartiendo bases de datos, como para realizar desplazamientos y actividades de promoción y difusión.

En cuanto al trabajo de inscripción de recién nacidos en las ORAs, los asistentes acordaron articular la entrega del Certificado de Nacido Vivo o CNV, las Actas o Partidas de Nacimiento y los tramites de DNI, así como afiliaciones al SIS para lograr mejores resultados en sus respectivas metas a alcanzar.

Esto, recalcaron los presentes, conseguirá obtener mejores resultados en cuando a cantidad de niños con DNI y afiliación al SIS, así como un mejor uso de los recursos estatales destinados a este fin.

Una prioridad la constituyen los distritos de selva: Imaza, El Cenepa, Rio Santiago y Condorcanqui, que tienen mayores problemas de accesibilidad, dispersión demográfica e inclusive barreras culturales, que hacen el trabajo más dificultoso, por lo que este año los trabajos a realizarse en esta zona serán más intensos, según coincidieron.

Todas las instituciones presentes, han suscrito convenios con el Ministerio de Economía y Finanzas para mejorar la atención a niños con edades de 0 a 5 años en el marco del Programa Articulado Nutricional, que condicionan la transferencia total de recursos al cumplimiento de metas asignadas a cada una.

Esto, en la práctica, hace que los logros de una institución, esté condicionada a los éxitos de la encargada de la fase precedente, por lo que el trabajo conjunto entre ellas también es una necesidad.

Los presentes coincidieron en destacar la presencia del Presidente del Consejo Regional en un evento de trascendencia para el Desarrollo Social de la región, demostrando así interés en la mejora de las condiciones de vida de los amazonenses.

El Presidente del Consejo Regional, consejero Pedro Vela por su parte, indicó que gestionará la mejora y perfeccionamiento de ordenanzas vinculadas al proceso Identidad – Afiliación ante el ente normativo de Amazonas y ofreció apoyar el trabajo conjunto que ya se viene realizando en Amazonas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*