Miércoles, Diciembre 11, 2019
Inicio > Actualidad > Balsas pide un puente para reemplazar a otro dañado por un huaico

Balsas pide un puente para reemplazar a otro dañado por un huaico

La Dirección Regional de Transporte y Comunicación (DRTC) de Amazonas solicitó a Provías Nacional un puente metálico para reemplazar al que se dañó en el ingreso a la localidad de Chacanto, distrito de Balsas, provincia de Chachapoyas, a consecuencia de la caída de un huaico.

En la actualidad hay un paso provisional en el río Jahuay para el tránsito peatonal y de vehículos menores, en tanto que la empresa concesionaria ICCGSA realiza los trabajos de corte de rocas y estribos del nuevo puente.

Asimismo, personal de la DRTC efectuó trabajos de descolmatación de los desagües y preparación de diques en el cauce del río Jahuay. De igual modo participaron en la indicación, recomendación y evaluación de los volúmenes para la voladura de rocas, cantidad de material a usar, equipos de estribos y la longitud del perímetro a realizar los trabajos.

El huaico cayó el 29 de octubre en dicha localidad tras la activación de la quebrada Jawai Kan debido a las intensas lluvia que afectan esta parte del país, y que dejó 139 damnificados, 17 afectados y dos heridos.

El Gobierno Regional de Amazonas, mediante Acuerdo de Consejo Regional N°005-2013/ GRA/CR-SE con fecha 11 de noviembre del 2013, declara en situación de emergencia, por un periodo de 60 días calendarios, al distrito de Balsas.

La alimentación de las personas se ha normalizado, siendo los mismos pobladores quienes se abastecen para su consumo diario.
Las personas damnificadas se encuentran instaladas en 20 carpas ubicadas en la zona denominada La Curva en el distrito de Balsas, pero el gobierno regional tiene previsto la entrega de 6 módulos de vivienda temporales para ubicar a las familias de las viviendas dañadas.

Mientras tanto, los damnificadas realizan trabajos de limpieza y rehabilitación en las estructuras de sus inmuebles.
Por su parte, la Dirección Regional de Educación, con apoyo de maquinaria de la empresa de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A (ICCGSA), efectuó trabajos de limpieza en la loza deportiva de la institución educativa afectada.

Asimismo, el gobierno regional de Amazonas asume la respuesta y rehabilitación de los servicios básicos (agua, desague y luz) con proyectos de reconstrucción.

A la fecha el distrito de Balsas ha ejecutado el 84 por ciento del presupuesto del 2013, lo que no le da alternativa para reasignar su presupuesto en la atención de la emergencia ocurrida.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*