Domingo, Septiembre 22, 2019
Inicio > Actualidad > Proyecto científico del Colegio San Juan, ganó primer lugar a nivel nacional en Feria Escolar de Ciencia y Tecnología

Proyecto científico del Colegio San Juan, ganó primer lugar a nivel nacional en Feria Escolar de Ciencia y Tecnología

los estudiantes representarán al Perú en la Feria Intel ISEF 2014, en Los Ángeles (California) en los Estados Unidos.

La región Amazonas, representada por el Colegio San Juan de la Libertad de Chachapoyas, ocupó el primer lugar del concurso Eureka 2013 en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

El proyecto ganador pertenece al área de Ciencias Ambientales, en donde los estudiantes presentaron ¡Ayúdame! Ya no aguanto más: Juntos triunfaremos.

La iniciativa de los alumnos Jhosley Culqui Vásquez y Fernando Tello Vargas propone la generación de una cultura ambiental ecoeficiente, con énfasis en el adecuado manejo de los residuos sólidos en la provincia de Chachapoyas, partiendo de la situación actual.

La metodología para la realización del estudio se basó en el manual de instructivo del Ministerio del Ambiente, y estuvieron asesorados, en todo momento, por el Profesor Fidel Castro Trauco.

En Ciencias Básicas, ocupó el primer lugar el proyecto: “Efecto del extracto acuoso de maca negra en la memoria en comparación con la rivastigmina en ratas inducidas a amnesia con escopolamina en el bioterio de la institución educativa”, de la Institución José María Arguedas de Junín.

La iniciativa de los alumnos Aylinne Rivera Cangalaya y Sarely Usuriaga León aborda un experimento sobre los efectos de la maca negra Lepidicum meyennii en ratas, específicamente sobre la memoria y el aprendizaje por su contenido en polifenoles.

En el Área de Tecnología e Ingeniería, el primer lugar lo ocupó el proyecto “Conversión de una pantalla estándar a una táctil” del colegio San Luis de la región Moquegua.

Los alumnos participantes Joseph Centurión Torres y Bruno Esquivel Trujillo plantean la confección de un lápiz infrarrojo, que al usarlo frente al mando del Nintendo Wii (el cual se encuentra conectado a una computadora a través del Bluetooth) logra generar la sensación de estar trabajando en una pantalla táctil al momento de escribir.

El proyecto se asemeja a una pizarra interactiva y tiene la misma utilidad como recurso educativo en el aula al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los ganadores de Eureka 2013 representarán al Perú en la Feria Intel ISEF 2014, en Los Ángeles (California) en los Estados Unidos, la feria escolar más grande en el mundo.

Eureka 2013 ha tenido como objetivo principal contribuir al mejoramiento de la enseñanza de las ciencias y la tecnología en la educación escolar, fomentando entre los estudiantes la práctica de métodos y procedimientos científicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*