Domingo, Diciembre 15, 2019
Inicio > Actualidad > Protestas, disturbios e indignación en las elecciones universitarias de la UNTRM

Protestas, disturbios e indignación en las elecciones universitarias de la UNTRM

A Pesar del acuerdo tomado por la mayoría de los estudiantes donde eligieron un nuevo Comité Electoral para que promueva nuevas elecciones de la universidad, el anterior Comité Electoral igualmente llevó a cabo el día del hoy el proceso, anunciando multa a los estudiantes que no asistan, y teniendo a don José Olmegardo Esquerre Puicón como el único candidato a la Federación Universitaria de Amazonas.

Los estudiantes, un poco más de 200, inconformes con esta actitud y que denuncian irregularidades y vicios en este proceso, llegaron hasta el frontis del Centro Preuniversitario (CEPRE) donde al ver a algunos estudiantes que llegaban a sufragar comenzaron a gritar: “Es un fraude” “No a la corrupción” “No ingresen a votar” hasta que luego pretendieron ingresar al local de votación empujando las rejas de seguridad, ahí se inició la confrontación.

La Policía que vigilaba desde tempranas horas la infraestructura de la CEPRE, arremetió contra los revoltosos impidiéndoles su ingreso, los estudiantes huyeron hacia el Cerro Colorado. Armados de piedras volvieron a bajar con objetivo de llegar al local de votación, desde las gradas por el Jr. Ayacucho, comenzaron a provocar a los efectivos policiales y estos al ver su avance los repelieron y esta vez con bombas lacrimógenas.

El gas lacrimógeno puso en serios problemas a niños y vecinos del lugar quienes fueron los más afectados con lo más de casi 10 disparos que realizó la Policía. Posteriormente los estudiantes se dieron maña para aparecer por la Plaza Mayor y hacer un amplio contingente que marchó por las calles pidiendo que el pueblo se una y de una vez por todas haga frente a presuntos actos de corrupción y de irregularidades en el proceso electoral orquestado, según los estudiantes por el mismo Rector. Un enfrentamiento innecesario que se pudo evitar.

Este enfrentamiento dejó un efectivo policial herido en la pierna izquierda, más de 10 jóvenes detenidos, y techos afectados por las piedras. Hasta el cierre de esta edición los estudiantes se encontraban reunidos con el Congresista Jorge Rimarachín Cabrera, quien se encuentra de visita en la ciudad, exponiendo su problemática. Por su lado el comité electoral que llevó a cabo las elecciones aún no informa sobre los resultados y balances de un proceso con disturbios y problemas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*