Sábado, Diciembre 14, 2019
Inicio > Actualidad > 78% de municipalidades de Amazonas cuenta con áreas verdes en sus plazas

78% de municipalidades de Amazonas cuenta con áreas verdes en sus plazas

Ciudad de Chachapoyas
Ciudad de Chachapoyas

¿Cuántas áreas verdes tienen las municipalidades de tu departamento? ¿De qué tipos son estas áreas? ¿Qué departamentos tienen más plazas, parques, jardines, óvalos o bermas?

Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del INEI, 78% de las municipalidades de Amazonas cuenta con áreas verdes en sus plazas para su conservación, 35% en sus parques, 10% en jardines y óvalos y 2% en sus bermas.

Áreas verdes por habitantes
En cuanto a la proporción de áreas verdes municipales por cada cien habitantes, tenemos que Madre de Dios posee la mayor extensión en metros cuadrados de plazas (90m ),), Lima Metropolitana de parques (211m Ucayali ). Asimismo, Lima), Moquegua de jardines y óvalos (40my de bermas (104m ) por cada cienMetropolitana registra la cifra más alta de áreas verdes (317mhabitantes.

Buenas Prácticas 2009
El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que si bien la ley dispone que los gobiernos locales se encarguen de la conservación de las áreas verdes de sus distritos, es bueno destacar que existen municipios que no solo se limitan al cuidado de parques y jardines, sino que administran creativamente estos espacios públicos en mejores servicios a los ciudadanos.

En este sentido, Cortés destacó algunas valiosas experiencias recientes calificadas como BPG en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 de CAD, como es el caso de la Municipalidad de la Victoria que rehabilitó el parque, el Complejo Deportivo del Porvenir y la Biblioteca Municipal Inca Garcilaso de la Vega. Hoy este espacio  de áreas verdes público ofrece 5,669m y deportivas recuperadas para actividades recreativas.

El presidente de CAD también destacó que otra buena práctica que postula al Premio de este año es la que ejecuta la Municipalidad de San Borja con el Preventorio Vida Saludable.

Se trata de un servicio de salud preventiva gratuita ubicado estratégicamente en un espacio público rodeado de áreas verdes, que brinda orientación, educación y evaluación médica para la detección precoz de enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad). El Preventorio se orienta a vecinos varones y mujeres mayores de 35 años, y hasta el momento ha atendido más de 26,321 consultas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*